miércoles, 28 de septiembre de 2011

Trabajo en equipo:


Una de las condiciones de trabajo de tipo psicológico que más influye en los trabajadores de forma positiva es aquella que permite que haya compañerismo y trabajo en equipo en la empresa donde preste sus servicios, porque el trabajo en equipo puede dar muy buenos resultados; ya que normalmente es trabajo en quipo.

Un equipo de trabajo es un conjunto de personas que se organizan de una forma determinada para lograr un objetivo común. En esta definición están implícitos los tres elementos clave del trabajo en equipo:
Conjunto de personas: los equipos de trabajo están formados por personas, que aportan a los mismos una serie de características diferenciales  (experiencia, formación, personalidad, aptitudes, etc.), que van a influir decisivamente  en los resultados que obtengan esos equipos.
Organización: existen diversas formas en las
que un equipo se puede organizar para el logro de una determinada meta u objetivo, pero, por lo general, en las empresas esta organización implica algún tipo de división de tareas. Esto supone que cada miembro del equipo realiza una serie de tareas de modo independiente, pero es responsable del total de los resultados del equipo.
Objetivo común: no debemos olvidar, que las personas tienen un conjunto de necesidades y objetivos que buscan satisfacer en todos los ámbitos de su vida, incluido en trabajo. Una de las claves del buen funcionamiento de un equipo de trabajo es que las metas personales sean compatibles con los objetivos del equipo.

En resumen, podríamos definir el trabajo en equipo como la acción individual dirigida, que al tratar de conseguir objetivos compartidos, no pone en peligro la cooperación y con ello robustece la cohesión del equipo de trabajo. La cooperación se refiere al hecho de que cada miembro del equipo aporte a éste todos sus recursos personales para ayudar al logro del objetivo común. Esto se observa cuando los componentes del equipo realizan actividades como las siguientes:
*       Ofrecer nuevas ideas y proporcionar soluciones a las dificultades del equipo
*       Interesarse por las ideas de otros y desarrollarlas
*       Ofrecer información relevante y hechos contrastados
*       Intentar coordinar las actividades de los miembros y clarificar las aportaciones de éstos.
*       Evaluar los resultados del equipo
Un equipo es un grupo de personas organizado para un servicio determinado o para alcanzar un objetivo común. En los deportes, un equipo es un grupo que busca el triunfo en medio de una competencia.
Así, podemos referirnos a equipos de fútbol (Boca Juniors, Manchester United, A.C. Milan), básquetbol (Los Angeles Lakers, Chicago Bulls) y de cualquier otro deporte que no sea individual.
El concepto de equipo se utiliza para denominar diversos conjuntos: así, podemos hablar de equipo para referirnos al conjunto de ropas y otras cosas para uso particular de una persona (equipo colegial, equipo de soldado, etc.).
Un equipo también es la colección de utensilios, instrumentos y aparatos especiales para un fin determinado (por ejemplo, equipo quirúrgico) y el conjunto de aparatos y dispositivos que constituyen el material de una computadora.
En el ámbito laboral y empresarial, un equipo es un grupo de empleados, dirigidos por algún gerente, que trabaja para cumplir con los objetivos de la organización.
La noción de equipo aparece vinculada con otros términos, como comunidad o grupo social. Una comunidad es un conjunto de seres humanos o de animales que comparten elementos en común. Por lo general, en una comunidad se crea una identidad común a través de la diferenciación de otros grupos o comunidades.
Por otra parte, un grupo social o grupo orgánico es el conjunto de personas que desempeñan roles recíprocos dentro de la sociedad. Las personas dentro de él actúan de acuerdo a normas, valores y fines acordados y compartidos.
Las nuevas tendencias laborales y la necesidad de reducir costos, llevaron a las empresas a pensar en los equipos como una forma de trabajo habitual.
Alcanzar y mantener el éxito en las organizaciones modernas requiere talentos prácticamente imposibles de encontrar en un solo individuo.
Las nuevas estructuras de las organizaciones, más planas y con menos niveles jerárquicos, requieren una interacción mayor entre las personas, que sólo puede lograrse con una actitud cooperativa y no individualista.
La necesidad de trabajar en equipo llegó de la mano de propuestas como Calidad Total, sistemas integrados de gestión, reingenierías y procesos de cambio, el premio Nacional a la Calidad, programas de integración regional, y otras que requieren la participación e interrelación de diversos sectores funcionales de las empresas
http://www.monografias.com/trabajos10/tequip/tequip.shtml
Mi definición personal:
En pocas palabras podríamos definir el trabajo en equipo como la intención  grupal  cumplir sus objetivos planteados.
La cooperación se refiere al hecho de que cada miembro del equipo aporte toda su información para ayudar al lograr el objetivo planteado. Esto se observa cuando el equipo realiza actividades necesarias:
1.    Ofrecer nuevas ideas y proporcionar soluciones a las dificultades del equipo
2.    Interesarse por las ideas de otros y desarrollarlas
3.    Ofrecer información relevante y hechos
4.    Intentar coordinar las actividades de los miembros y clarificar las aportaciones de éstos.
5.    Evaluar los resultados del equipo

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